Quizás te estés preguntando ¿cómo hago para registrar una marca en Colombia? No te preocupes, te encuentras en el artículo correcto. Aquí conocerás todo lo que debes saber para conocer el proceso de registro de una marca en Colombia.
¿Qué es una marca?
Antes que nada debes saber qué es una marca. Se trata de una categoría de signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario. Además, las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o cualquier grupo de personas también pueden registrar una marca colectiva para que con ella se informen las características comunes de los productos o servicios de los integrantes de ese grupo. Las marcas que se utilizan para garantizar una calidad o estándar de un producto o servicio son las llamadas marcas de certificación.
Además, cualquier persona natural o jurídica puede ser titular de una marca. En el caso de una marca colectiva las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o grupos de personas que estén legalmente establecidos podrán ser titulares de una marca también. Si hablamos de una marca de certificación, la empresa o institución pública o privada, que se encarga de certificar la calidad o cumplimiento del estándar de los productos o servicios correspondientes puede ser titular.
Si te preguntas ¿dónde registro mi marca en Colombia? La respuesta es fácil: en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Requisitos para registrar una marca en Colombia
A la hora de registrar una marca en Colombia es conveniente que tengas en cuenta unos requisitos previos.
En primer lugar, antes de empezar con el trámite de registro debes hacer una búsqueda de antecedentes marcarios para poder comprobar que la marca que quieres registrar no esté registrada ya. Busca fuentes fiables como webs oficiales o abogados para poder confiar en la búsqueda, por ejemplo en la base de datos de la SIC puedes comprobarlo, aunque es recomendable que algún abogado, exfuncionario de la SIC o experto en registro de marcas te ayude a interpretar el resultado de las búsquedas ya que no se trata de algo fácil.
Después, debes pagar las tasas oficiales establecidas, y si te preguntas ante qué entidad o dónde puedo registrar una marca en Colombia, la respuesta es ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Las tasas oficiales que debes pagar es uno de los requisitos para el registro de una marca en Colombia y se fijan anualmente. A parte de las tasas, la persona que solicite el registro debe tener en cuenta los honorarios fijados por el abogado que elija para adelantar el proceso del registro de marcas y patentes en Colombia, los honorarios dependerán de muchos factores como, por ejemplo, la calidad de su trabajo, la experiencia que tenga en la materia de derecho de la propiedad intelectual, etc.
Más pasos para registrar tu marca
A continuación, tienes que tramitar el formulario de solicitud de registro de marca en el que debes añadir esta información:
- Los datos de la persona que solicita el registro de la marca, y que como hemos dicho puede ser cualquier persona natural o jurídica.
- La denominación de la marca que se quiere registrar, es decir, el nombre, pseudónimo, cifras, letras que se quieran utilizar.
- La clase, dentro de la Clasificación Internacional de Niza, a la cual pertenecen los productos o servicios a identificar.
- La descripción de los productos o servicios a identificar con la marca, de manera detallada.
Finalmente, debes anexar, al formulario anterior, los documentos que requiere la Superintendencia de Industria y Comercio: el recibo de pago de las tasas oficiales, el logo de la marca que quieres registrar y el poder de tu abogado.
Pasos a seguir para saber cómo registrar tu marca en Colombia
Muchas preguntas te vendrán a la cabeza sobre cómo hacer un registro de marca en Colombia, sobre la normatividad del registro de una marca en Colombia, sobre el proceso para registrar una marca en Colombia, todo lo que se necesita para registrar una marca en Colombia, etc. Aquí te indicamos los pasos a seguir y toda la información necesaria.
- Elige la marca que quieres registrar. El titular debe seleccionar un signo que sea un buen identificador para los productos o servicios que pretende ofrecer con su marca. Es muy importante que la marca no sea genérica, descriptiva o engañosa.
- Examina e identifica la clase de productos o servicios que identificará tu marca. Ingresa en la clasificación TMclass, ya que es la que utiliza de manera oficial la SIC y allí encontrarás, de manera detallada, los productos y/o servicios que identifiques con tu marca y la clase a la que corresponden.
- Como hemos dicho antes, consulta los antecedentes marcarios en la base de datos de la SIC y con la ayuda de un experto.
- Elige el tipo de marca que quieres registrar. Los tipos de marcas más comunes son las denominativas, las mixtas y las figurativas. Las denominativas son las que de forman con letras o números y que constituyen un conjunto legible y pronunciable. Las marcas mixtas son las que se forman con la combinación de uno o varios elementos denominativos y uno o varios elementos figurativos. Las marcas figurativas son las que se forman exclusivamente por una figura o un conjunto de elementos gráficos, es decir, que no son pronunciables.
- Gestiona, paga y presenta la solicitud de registro. ¿Cómo inscribir una marca en Colombia? Puedes hacerlo físicamente o en línea, elige la que más cómoda te resulte. Para acceder al registro es necesario que hayas pagado las tasas oficiales de la SIC y los honorarios del abogado que hayas elegido para hacer el trámite.
- Haz un seguimiento del trámite de registro marcario. Para que estés alerta acerca de tu trámite debes acceder al SIPI y estar atento a las notificaciones electrónicas que te envíe la SIC, ya que si hay algún error te notificarán a través de la web y se abrirá un plazo para que modifiques tu solicitud.
¿Qué se puede registrar como marca en Colombia?
Lo que se registra son signos distintivos o representaciones que sean evidentes para los sentidos como, por ejemplo, palabras, imágenes, formas de los productos, también se pueden registrar sonidos o combinaciones de letras, números o colores junto con alguna de las formas anteriores.
¿Qué beneficios obtienes cuando proteges una marca?
La marca hace posible que los clientes identifiquen el producto o servicio y, además, lo recuerden para que lo puedan diferenciar de uno igual o similar que otro empresario ofrece. También, la marca representa en la mente del consumidor una determinada calidad del producto o servicio, al igual que reporta alguna emoción en el cliente. Por lo tanto, es el medio perfecto para proyectar la imagen del empresario, su reputación y hasta su estrategia comercial.
Una marca permite a la empresa diferenciar su producto o servicio, además de ayudar a garantizar la calidad a los consumidores, por lo que construye confianza. También puede ser objeto de licencias, lo que quiere decir que se trata de una fuente que genera ingresos.
Una vez se registre la marca le da a la empresa el derecho exclusivo a impedir a otras personas que comercialicen productos y ofrezcan servicios idénticos o parecidos creando marcas idénticas o parecidas, con el fin de que los clientes no se confundan y adquieran el producto o servicio del empresario que en realidad quieren.